sábado, 31 de mayo de 2008

La tormenta que llegará

Ayer casi lloro de emoción. Según algunos se me rasgaron los ojos. Fue cuando entré en el recinto Expo, con mi querida Poncela. No es que me cogiera de sorpresa porque desde el Puente de La Almozara en los últimos meses he contemplado su crecimiento. Pero, desde la visita de Fernández de la Vega, y un día que me mandaron a la puerta a una visita que no tenía declaraciones (no haré más comentarios porque era una mañana gris y con niebla de invierno), no había ido al recinto de Ranillas.

Y no me podía creer que eso fuera, mi ciudad. Lo siento. No podía. Qué bonito. Qué maravilla. Estoy orgullosa. Me gusta. Me gusta. A aquellos ingenúos que todavía no se creen lo bueno que nos va a traer (a mi juicio ya nos lo ha traído), a aquellos que se quejan de las obras, de los retrasos en el bus y los atascos. A todos ellos, les diré que observen a su alrededor. Sólo eso. Mirar alrededor.
Estos meses Zaragoza ha cambiado, cómo no lo hubiera hecho nunca. Desde el cuarto cinturón y las circunvalaciones de la ciudad. Porque amigos, ahora si vienes de Madrid o Barcelona, y vas a otro de estos sitios, no necesitas entrar en Zaragoza. Desde el Puente del Tercer Milenio, a la Pasarela del Voluntariado o de Manterola (ésta es mi preferida). Desde la Torre del Agua hasta el Pabellón Puente, pasando por el Pabellón de Aragón al de España, por las plazas temáticas, y por toda la Ribera del Ebro. Por el cercanías, las bizis, y por el tranvía y el metro si llegan, que tampoco hace falta. Por los Museos, y las exposiciones que en estos tres meses vamos a poder contemplar en la ciudad. Por los conciertos (aunque pienso que podían haber sido mucho mejores, o no Manolo). Pero iremos a ver Amaral (http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/30/cultura/1212142587.html

por supuesto), pero también veremos a Calamaro (sí cariño sí), Alanis Morrisette, Chambao, Anabelen y Víctor Manuel, Tako, Carmen París, Dulce POntes con Estrella Morente, e incluso sí me apuras, a Los Brincos, al Dúo Dinámico, al Gospel, a David Civera y Puturru de Fúa y todo lo que se meneé.

Porque la Expo amigos, es el agua, es la vida, es la unión de todos, es la solidaridad, es la paz. Porque lo que la Expo ha traído a Zaragoza es optimismo, esperanza y futuro. Porque para crecer y para ganar, hay que creer.

Hoy dejaré aquí el himno de la muestra. Porque ahora aquí te lanzo otro mensaje, "La Tormenta llegará", pero seguro, que tras la tormenta también llegará un rayo de luz.
Me han dicho que has vuelto por fin a tu casa

¿Qué has visto en tu viaje por tierras lejanas?

Caí entre la bruma de doce montañas

Vagando por seis autopistas cortadas

En medio de siete bosques callados

Perdido en las costas de negros océanos

Subí a diez mil millas hasta un camposanto

Y llegará, llegará, llegará, llegará la tormenta

Que anuncia el cielo.

Me han dicho que has vuelto por fin a tu casa

¿Qué oíste en tu viaje por tierras lejanas?
El ruido de un trueno preludio del miedo

La última ola al final de los tiempos

Tambores sonando en la línea de fuego

Y tantos susurros que no escucha nadie

Oí carcajadas y llantos de hambre

La triste canción del poeta en la calle

La voz de un payaso cubierto de sangre

Y llegará, llegará, llegará, llegará la tormenta

Que anuncia el cielo

Me han dicho que has vuelto por fin a tu casa

¿Y qué harás ahora que el viaje se acaba?

Volver antes de la lluvia de estrellas

A lo más profundo de lo desconocido

Donde hay multitudes sin nada en las manos

Allí donde el sol ha secado los ríos

Donde eres esclavo o un pobre fugitivo

Que ha visto los ojos de un hombre sin rostro

Donde todas las almas han sido olvidadas

Donde negro es el color y el número no existe

Gritaré hasta que quede grabado en el viento

Y mi voz se refleje desde ésta montaña

Aunque tenga que andar encima de las aguas

Hasta que ésta llamada sea escuchada

Y llegará, llegará, llegará, llegará la tormenta

Que anuncia el cielo

Y llegará, llegará, llegará, llegará la tormenta Que anuncia el cielo.

No hay comentarios: